UBL implementa la semántica de CII, facturae 4.0 también

El modelo semántico de CII (Cross Industry Invoice) se detalla en la guia descrita en los volúmenes CWA16356-1 y CWA 16356-2 de CEN.

En el grupo de trabajo de CEN BII se determinó que el único modelo sintáctico maduro para la implementación del modelo semántico de CII es el de UBL.  A la misma conclusión llegaron los participantes del Proyecto Peppol, con la implementación de referencia de la contratación pública electrónica impulsaa por la Comisión Europea.

En la propia guia de CII que se centra en el modelo sintáctico, CWA16356-3, se indica que CII es todavía trabajo en curso, y que la actual implementación es obsoleta en relación con el uso de los componentes básicos que definen los campos de la factura, por lo que se deberá esperar una nueva versión. En efecto, en la página 5 se indica:

The UN/CEFACT Cross Industry Invoice XML Standard Version 2 was developed according to the UN/CEFACT Core Component Technical Specification version 2.01 and XML Naming and Design Rules version 2.0 Corrigendum 1 Technical Specification.
UN/CEFACT is currently working on an update to the Cross Industry Invoice XML Standard using the Core Component Technical Specification version 3.0 (CCTS 3.0) and XML Naming and Design Rules version 3.0 Corrigendum 1 Technical Specification (NDR 3.0). The mapping to CCTS 3.0 and NDR 3.0 version of CII included in this CWA is „Informative‟ as the new version of the CII is likely to change before official publication.

Por ello no es de extrañar que los modelos de facturación de cada país haya utilizado variantes de UBL. Entre ellas España, que ya cuenta con el borrador del formato facturae 4.0. Un gran avance hacia modelos semánticos interoperables, con proyección europea, utilizable ya, y actualizable hacia la sintaxis nativa CII cuando se publique la nueva versión, esperada para 2015 o 2016.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Contratación Pública Electrónica |

RSS feed for comments on this post