La norma europea EN 16931 ya está disponible


Written on May 30, 2017 – 6:02 pm | by jinza

Con la expectativa en los grandes ahorros esperados por la adopción generalizada de la factura electrónica en Europa, la Comisión Europea definió el objetivo “de que la facturación electrónica se convierta en el método predominante de facturación para el año 2020 en Europa”. Para lograr este objetivo, el Comité Europeo de Normalización (CEN) estableció el Comité Técnico TC 434 en 2014. El TC 434 fue configurado para definir la Norma Europea sobre Facturación electrónica en el contexto de la Directiva de la UE 2014/55.

Desde 2014, el TC 434 ha estado trabajando en el desarrollo de esta Norma Europea (EN) que define el modelo semántico para la Factura Electrónica Central y otras Especificaciones Técnicas (TS) relacionadas e Informes Técnicos (TR).

Norma europea 16931

Ya se ha desarrollado un conjunto de documentos que forman parte de la norma y que entrarán en vigor en los años venideros:

  • Part 1: Semantic data model of the core elements of an electronic invoice (European Norm)
  • Part 2: List of syntaxes that comply with EN 16931-1 (Technical Specification)
  • Part 3-1: Methodology for syntax bindings of the core elements of an electronic invoice (Technical Specification)
  • Part 3 – 2: Syntax bindings of the core elements of an electronic invoice – Binding to ISO/IEC 19845 (UBL 2.1) (Technical Specification)
  • Part 3 – 3: Syntax bindings of the core elements of an electronic invoice – Binding to UN/CEFACT XML (Technical Specification)
  • Part 4: Guidelines on interoperability of electronic invoices at the transmission level (Technical Report)
  • Part 5: Guidelines on the use of sector or country extensions in conjunction with EN 16931-1 (Technical Report)
  • Part 6: Result of the test of the European standard with respect to its practical application for an end user – Testing methodology (Technical Report)

La mayoría de estos documentos han superado la fase de votación característica de los procesos de normalización, por lo que se aproxima el momento en que su adopción  se hará obligatoria. Según el artículo 11 de la Directiva 2014/55 / ​​UE:

“1. Los Estados miembros adoptarán, publicarán y aplicarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Directiva a más tardar el 27 de noviembre de 2018. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, los Estados miembros, a más tardar 18 meses después de la publicación de la referencia de la norma europea sobre facturación electrónica en el Diario Oficial de la Unión Europea, adoptarán, publicarán y aplicarán las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 7, en relación con la recepción y tratamiento de facturas electrónicas.

Los Estados miembros podrán aplazar la aplicación mencionada en el párrafo primero respecto de sus poderes adjudicadores subcentrales y entidades adjudicadoras hasta 30 meses después de la publicación de la referencia de la norma europea sobre facturación electrónica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Una vez publicada la referencia a la norma europea sobre facturación electrónica, la Comisión publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea la fecha definitiva para la entrada en vigor de las medidas a que hace referencia el párrafo primero.

3. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión el texto de las principales disposiciones de Derecho interno que adopten en el ámbito regulado por la presente Directiva.”

Lo que significa que los poderes adjudicadores de la contratación pública deberían comenzar a planificar la forma de adaptarse a la generalización de esta norma que será obligatorio en breve.



  1. No Responses to “La norma europea EN 16931 ya está disponible”